sábado, 18 de junio de 2011

SONDA DE SENGSTAKEN-BLAKEMORE

  1. OBJETIVO
Contener la Hemorragia Digestiva Alta  por varices esofágicas.
  1. DESCRIPCIÓN:
Es un Catéter Grueso que tiene una triple luz y dos balones, utilizado para ejercer presión y detener la hemorragia. Unido a la sonda, un balón se infla en el estómago y ejerce presión contra el orificio superior. Unido de forma similar, el otro balón ejerce presión sobre las paredes del esófago. El tercer tubo se utiliza para extraer el contenido gástrico.
Existen sondas con una cuarta vía, la cual permite la aspiración del contenido esofágico. Para la colocación de la sonda de Sengstaken-Blakemore se recomienda el seguir las siguientes normas.
Es una alternativa muy limitada en el tratamiento de la hemorragia varicosa. Solo debe utilizarse cuando no ceda la hemorragia y el tratamiento endoscópico o quirúrgico no están disponibles inmediatamente. Requiere la internación en unidad de cuidados críticos.
No debe utilizarse por más de 24 hs. y preferentemente por no más de 10 hs. Se asocia con una alta tasa de complicaciones por desplazamiento de la sonda.
Es una sonda que se coloca en pacientes que están sangrando, y por lo tanto el equipo de salud debe actuar con rapidez y exactitud.
La sonda es colocada por la Enfermera
  1. INDICACIONES
Es la más usada habitualmente a la hora del control de La Hemorragia Digestiva Alta por varices esofágicas.

  1. MATERIALES:
q  Sonda-  Sengstaken-Blakemore número (18-21)
q   Jeringa 50 ml.
q   Dos pinzas Mosquitos
q   Aspirador de Secreciones.
q   Esparadrapo
q   Lubricante.
  1. INSTALACIÓN DE SONDA SENGSTAKEN/BLAKEMORE
1.-Inserte suavemente con vaselina liquida 2.-Introducir y rotar la sonda
3.-Verifique estar en estomago 4.-Infle el balón gástrico con 200 ml. de suero fisiológico
5. Infle balón esofágico con 100ml. de aire 6.-Ocluya ambos balones
7.-Conecte a recolector 8.-Verifique contenido drenado
999.- cuantifique contenido drenado 10.-Trasfunda al paciente.



  1. OBSERVACIONES:
q  Antes de su colocación, ambos balones deben de ser comprobados. El balón gástrico es un balón de volumen, lo que significa que una vez colocado en el paciente debe de ser inflado con una cierta cantidad de aire (250 ml.). El balón esofágico al contrario, es un balón de presión, con lo que tras su colocación debe ser inflado con cierta cantidad de aire para mantener una presión determinada (35-40 mm Hg ).
q  Una vez que la cavidad gástrica ha sido lavada de sangre y el diagnóstico de hemorragia por varices confirmado, la sonda debe de ser lubricada y pasada a través de la boca o nariz hasta el estómago. La situación gástrica se confirmará de la forma tradicional, inyectando aire a través de la luz de lavado gástrico y auscultando sobre el abdomen superior.
q  Inicialmente se infla el balón gástrico con unos 100 ml de aire, luego de tracciona ligeramente hasta que el balón se encaja en la zona del cardias, entonces se infla los restantes 150 ml de aire.
q  Si la sonda carece de una cuarta vía, se coloca una sonda ordinaria en el esófago que nos permita la aspiración de secreciones. (No siempre)
q  La sonda de Sengstaken-Blakemore debe de ser fijada externamente, una vez que el balón gástrico está encajado en la unión gastroesofágica
q  Si el sangrado se continúa produciendo, es de suponer que la fuente del mismo son varices esofágicas, con lo que inflaremos el balón esofágico. Este debe de ser llenado con aire hasta llegar a una presión de 35-40 mmHg.
q  La colocación y manejo de esta sonda debe de ser realizado por personal familiarizado en su uso.
q  En caso de tener que ser colocada en pacientes somnolientos, obnubilados o comatosos, es preferible la intubación orotraqueal previa.
q  Se recomienda el desinflar el balón esofágico media hora por cada 12 horas de uso, para disminuir de esta forma el riesgo de isquemia de la mucosa. No hay que olvidar que la sonda de Sengstaken-Blakemore es una medida temporal, mientras se planifican otras formas de actuación.
  1. CUIDADOS DE LA SONDA
q  Control de signos vitales.
q  Comprobar periódicamente la presión de los balones y la situación del punto marcado a la salida del orificio nasal.
q  Vigilar la mucosa nasal a fin de evitar ulceraciones.
q  Comprobar  en cada turno que los tapones de los orificios de aire  estén cerrados y con las pinzas clampadas  y sin fugas.
q  Aspirar las secreciones si las hubiere.
q  Realizar lavados gástricos.
q  Anotar en la gráfica: fecha y hora de la colocación, presiones de los balones y aire introducido.
  1. RETIRO DE LA SONDA
q  Siempre desinflar primero el balón esofágico.
q  A las 24 horas se desinfla el balón esofágico.
q  36 a 48 horas se desinfla balón gástrico.
  1. COMPLICACIONES DE LA INSTALACIÓN
  • Aspiración.
  • Asfixia
  • Rotura esofágica.
  • Erosión o Necrosis Gástrica.

1 comentario: